Compartir en la Red

8 Jun

¡Compartir en la Red!

Casi nada, creo que es la esencia de la Web 2.0 y una de las claves del cambio educativo en el que estamos inmersos. Este blog va a echar un vistazo sobre algunos de los servicios de laWeb 2.0 que nos permiten compartir en el aula porque, parece cada días más claro, que el aprendizaje es cosa de la interacción entre muchos, iguales o diferentes, adultos o compañeros, presentes o distantes, y en toda interacción, la esencia es compartir. Aprende cada uno mediante la interacción con otros. Además, parece que la tendencia a compartir será cada vez más en la nube, es decir, desde cualquier lugar.

Hoy día, gracias a la irrupción de la web social (la Web 2.0) con toda la gama de infinitas herramientas que permiten compartir, nuestros alumnos y alumnas son capaces de crear los contenidos, interactuar con ellos y extraer experiencia de aprendizaje. Es una forma de entender la Educación en la que los profesores somos guías del proceso del aprendizaje, ayudando a dotar de significados cuando hace falta, facilitando los elementos necesarios para que nuestros alumnos tengan criterios propios y fiables, en definitiva, potenciando sus capacidades para buscar información, seleccionarla, trabajarla, mezclarla, remezclarla y construir para sí mismos significados.

Este proceso, además, es interactivo y social y necesita de herramientas que permitan la interacción. Algunas, son tecnológicas, como Internet o los servicios de la web; otras, son organizativas, permitiendo una forma de trabajo en el aula que favorezca la interacción de los alumnos y alumnas con otros iguales y otros adultos.

En definitiva, vamos a dar una vuelta por una forma de trabajo en el aula del Siglo XXI con unos alumnos que ya viven en el Siglo XXI. Os dejo con este magnífico vídeo de Diego García García que realizó para el Encuentro Andaluz de Blogs Educativos 2010, el EABE10, celebrado en Guádix.

Crédito de la imagen

Anuncios

Una respuesta to “Compartir en la Red”

  1. Mr WordPress 8 junio, 2010 a 3:28 PM #

    Hi, this is a comment.
    To delete a comment, just log in, and view the posts’ comments, there you will have the option to edit or delete them.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: