Cloud computing

10 Jun

El cloud computing o la computación en la nube es la posibilidad de obtener los servicios informáticos a través de Internet, de modo que el almacenamiento de datos y el acceso a los programas de software se hace mediante Internet. Este concepto tiene sus ventajas e inconvenientes para el trabajo en el aula. Necesitamos una calidad en la conexión a Internet y una accesibilidad para poder disfrutar de todo en cualquier momento y en cualquier lugar. Rompe las ataduras a programas concretos y a sistemas operativos, permitiendo el trabajo fuera del aula. Además, evitamos el riesgo de virus informáticos y las incompatibilidades entre sistemas operativos o versiones de software. Esto supone un ahorro economico considerable. Como contrapartida, los datos están en la nube, pudiéndose perder o simplemente no acceder a ellos si no se dan las condiciones.

Una de las posibilidades que más futuro tienen en la Escuela es el uso de los dispositivos móviles para el aprendizaje. Los nuevos teléfonos móviles con conexión a Internet, los iPad, los netbooks… permiten que teniendo conexión se acceda a documentos guardados en a nube, se trabaje en ellos, se interaccione con compañeros en distintos lugares…  las posibilidades son infinitas.

Un ejemplo de esto que hablamos lo tenemos en el Mobile Learning EOI. Android, una apuesta por el conocimiento abierto desarrollado en la Escuela de Organización Industrial por Tíscar Lara en el que el uso de móviles con sistema Android (software libre) es uno de los pilares, además de Google Apps para Educación.

En niveles educativos inferiores, son muchos los centros educativos que se han dotado de la posibilidad de usar Google Apps para Educación, aprovechando el potencial de las herramientas de Google. Echa un vistazo a este vídeo para entenderlo.

Crédito de la imagen.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: