Licencias para compartir contenidos

11 Jun

En esta nueva forma de trabajar en el aula que estamos construyendo son necesarias nuevas formas de distribuir contenidos en la red. Frente al copyright que impide hacer uso de materiales cuya autoría es ajena, las licencias que permiten compartir, como Copyleft o Creative Commons son una buena alternativa para compartir tus contenidos seleccionando el grado de utilización que se quiera hacer de los mismos.

Día a día crecen los contenidos licenciados con Creative Commons en la red, con la ventaja que son usados por unos y otros sin mayores problemas de autoría: la autoría se reconoce expresamente pero se permite el uso del material. Veamos en qué consisten estas licencias con este vídeo:

Para que tu trabajo esté licenciado con una Licencia Creative Commons, sigue estos pasos:

1. Ve a la página de Creative Commons para ver las condiciones de las licencias:

Verás que podemos elegir entre varios parámetros: reconocimiento de la autoría (atribución), uso no comercial, permitir obras derivadas de la tuya y que el uso de tu obra se haga con una licencia idéntica a la tuya. Combinando estos parámetros tenemos estos tipos de licencias:

Llega el momento de escoger la licencia teniendo en cuenta tus preferencias:

Antes de hacer clic en escoja una licencia, los datos de abajo se rellenan teniendo en cuenta el tipo de obra que vamos a licenciar, el nombre del autor, una web o blog de referencia así como blogs o webs que reflejen si está basada en otras obras u otros permisos adicionales.

Ahora sí, ya podemos escoger la licencia y nos aparecerá el código para insertar en una web o blog, así como el símbolo de la misma. En mi caso, estoy licenciando este blog y queda así:

Ahora puedes ver en la barra lateral del blog cómo ha quedado la misma. Además, si quieres saber si alguien usa tus contenidos puedes usar una herramienta que te notifica si quienes los usan cumplen la licencia. Se llama FairShare y con registrarte te darán un informe semanal de la actividad con tus contenidos licenciados. Veamos un ejemplo de mi blog Educadores21 sobre un artículo publicado en Planeta Educativo que sí cumple las licencias:

¡¡Ya está!! ¡¡Ahora a crear y compartir contenidos!!

Anuncios

2 comentarios to “Licencias para compartir contenidos”

Trackbacks/Pingbacks

  1. Flickr « Compartir en la Red - 14 junio, 2010

    […] que subas dentro de una licencia determinada que va desde el Copyright hasta las licencias Creative Commons, pudiendo ajustar esto a cada fotografía o a todas ellas. Por cierto, las fotos de la barra […]

  2. Los números de 2010 « Compartir en la Red - 2 enero, 2011

    […] Licencias para compartir contenidos junio, 20101 comentario […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: